Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Diputación celebra las jornadas ‘Deporte y Diversidad’ para concienciarse de sus dificultades
Aprendizaje, convivencia y, sobre todo, inclusión es lo que han experimentado cerca de mil estudiantes de secundaria que participaron en la Jornada ‘Deporte y Diversidad’, organizada por la Diputación de Huelva y celebrada en el Estadio Iberoamericano de Atletismo ‘Emilio Martín’ con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoraba ayer, 3 de diciembre.
En este sentido, hacer carreras en pista o salto de longitud con antifaz, jugar al voleibol sentados, o practicar el fútbol como lo hacen las personas invidentes fueron algunas de las actividades que el alumnado de diversos institutos de la capital onubense y su provincia llevaron a cabo a lo largo de la mañana de ayer.
El objetivo de esta iniciativa es la de concienciar sobre las dificultades que tienen las personas con diversidad funcional y experimentar cómo se practica deporte con diferentes capacidades, según valoró el diputado de Deportes, Juan Daniel Romero. Además, quiso resaltar el carácter integrador y formativo de “una actividad que busca que los jóvenes se pongan en la piel de los deportistas con diversidad funcional, vivan sus desafíos reales y comprendan la importancia de la accesibilidad y la inclusión”. Junto a Romero, en la propuesta también participaron el delegado territorial de Educación, Carlos Soriano y varios miembros de la corporación provincial.
Según se destaca, la jornada, que se ha celebrado por segundo año, se desarrolló entre las 10:00 y las 14:00 horas, con un recorrido por diez postas deportivas adaptadas que permiten experimentar distintas discapacidades como la movilidad reducida, discapacidad visual o limitaciones motoras específicas. Los circuitos fueron elaborados por el alumnado del ciclo formativo de Técnico superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva del Ies Alto Conquero. Asimismo, los institutos participantes estuvieron acompañados por casi un centenar de deportistas del Club Onubense de Deporte Adaptado (Coda), Los Palitos, Club Deportivo Sordos de Huelva, Al Andalus y C.B. Moguer.
Además, la programación en torno a la Jornada ‘Deporte y Diversidad’ comenzó en la tarde del martes con la entrega de reconocimientos a los 60 estudiantes que han participado en el concurso de logotipos de la Comisión Provincial de Deporte y Diversidad Funcional.
Finalmente se destaca que el diputado de Deportes felicitó a la Comisión por el trabajo realizado desde su puesta en marcha, principios de 2024, “una labor que crece y se consolida gracias al trabajo conjunto de muchas instituciones”. La Comisión cuenta con la presencia de deportistas, clubes, asociaciones, técnicos y representantes de las administraciones y tiene entre sus objetivos colaborar con organizaciones, ayuntamientos y entidades especializadas en la promoción del deporte adaptado para desarrollar programas inclusivos; organizar eventos y competiciones deportivas inclusivas para personas con discapacidad funcional, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la inclusión.









